Nuevas camadas de cachorros se sumarán a la protección y resguardo de la población


  • Las mamás Branda y Andrómeda han dejado por un tiempo sus habilidades en detección de armas, explosivos y narcóticos para dedicarse por completo al cuidado de los recién nacidos.

  • Los ahora crías deberán de esperar al menos ocho meses para iniciar con sus entrenamientos, con el fin de descubrir o descartar las habilidades con las que han nacido.

  • El Batallón Canino de la PMOP cuenta con ocho razas: pastor alemán, labrador, golden, checo, belga malinois, bohemio y american bully.

    El can es como un fusil para un soldado solo que en este caso es un ser vivo, el guía es responsable de su alimentación, entrenamiento y si se enferma de reportarlo, contamos con una veterinaria en la cual se hacen curaciones, pequeñas cirugías y revisión de parásitos”

Destacó el instructor de binomios, comando tres, Alfredo Alexander Vindel.


[dropcap]U[/dropcap]na nueva historia con un camino lleno de servicio y protección al pueblo hondureño inicia a escribirse con 14 cachorros que alberga el primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El amor y ternura que la actualidad inspiran los pequeños en poco tiempo se convertirá en disciplina, obediencia, sacrificio y valentía ingredientes esenciales que necesitan para el resguardo de niños, jóvenes y adultos.

Las mamás Branda y Andrómeda han dejado por un tiempo sus habilidades en detección de armas, explosivos y narcóticos para dedicarse por completo al cuidado de los recién nacidos.

La procreación de canes con alto desarrollo genético favorece a la detección de armas, explosivos, divisas y estupefacientes, se controla un máximo de tres partos por can, esto para que tengan una mejor calidad de vida.

En el caso de Branda su generación está compuesta por cinco cachorros y Andrómeda por nueve, ambos partos de un mes de nacidos, quienes dentro de pocos meses servirán juntos a la sociedad hondureña en diferentes operativos.

Adiestramiento


[huge_it_slider id=»1147″]


Los ahora crías  esperan  cumplir al menos  ocho meses para iniciar con sus entrenamientos, con el fin de descubrir o descartar las habilidades con las que han nacido… mientras tanto se adaptan al ambiente con sus compañeros superiores.

“Antes de llegar al curso, los pequeños son estimulados para que jueguen o muerdan juguetes, con esas acciones nos vamos dando cuenta si tienen o no temor, de lo contrario serán descartados. Los que no pasen las pruebas son dados en adopción, pero las personas deben de cumplir con ciertos requisitos”, explicó el comando tres Alfredo Alexander Vindel, uno de los instructores del batallón canino.

 Durante su madurez los canes deberán de superar diversos obstáculos y enfrentar su temor en cuartos oscuros proceso que les ayudará alcanzar su madurez periodo que está entre los nueve meses a un año de vida.

“Una vez iniciado el proceso de entrenamiento unos serán elegidos para narcóticos, divisas y explosivos. El equipo siempre está conformado por la detección de esos elementos. No importa si es hembra o macho con ambos se trabaja de igual forma”, informó Vindel.

Labor en equipo

El especialista en entrenamiento añadió que a cada militar (guía) se le asigna un can, juntos forman un binomio que deben complementarse uno al otro para ejecutar diferentes tareas que les son asignadas en misiones, saturaciones y operativos.

“El can es como un fusil para un soldado solo que en este caso es un ser vivo, el guía es responsable de su alimentación, entrenamiento y si se enferma de reportarlo, contamos con una veterinaria en la cual se hacen curaciones, pequeñas cirugías y revisión de parásitos”

destacó el instructor.

El Batallón Canino de la PMOP cuenta con ocho razas: pastor alemán, labrador, golden, checo, belga malinois, bohemio y american bully.

El nombre a los cachorros  es delegado por el encargado de  la cachorreras… y es que cada camada es nombrada de acuerdo a una letra del abecedario, por ejemplo, si el último parto fue llamado con la letra “a” la que sigue es la “b” y así sucesivamente.

En el caso de los descendientes de Branda y Andrómeda llevarán nombres que inicien con la letra “m” y “n”. Este año la PMOP jubilará a seis caninos “si el guía quiere nosotros se lo damos para que continúe con él, una vez que fallezca será enterrado con una ceremonia en un cementerio que tenemos dentro del plantel, nos sirvieron por lo tanto hay que darles su último a dios con dignidad”, expuso Vindel.

En el cementerio canino reposan cinco canes que murieron en edades entre los ocho y once años de vida, tiempo aproximado de vida de los héroes de cuatro patas.

Operativos

Desde pequeño cada cachorro es adiestrado en la búsqueda de armas, divisas, sustancias ilícitas y explosivos.

“Trabajamos en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y otras instituciones en saturaciones en diferentes puntos del país, contribuimos con la seguridad y resguardo de cada hondureño”, dijo el general Manuel Aguilera, comandante de la PMOP.

Desde 2014 a la fecha con la ayuda de los binomios caninos se han decomisado 3,074 armas, 104, 677 municiones y 475,235 inspecciones caninas.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN


Notas relacionadas:
https://sedena.gob.hn/2019/01/09/caninos-que-salvan-vidas/

 

Previous Honduras celebra el Día del Soldado en honor a Francisco Morazán

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional